top of page

Patria potestad

La mayoría de padres tiene clara la forma en que les gustaría criar a sus hijos y la educación que querrían brindar a los mismos. Pero, ¿Qué sucede si los padres no están de acuerdo? ¿Quién debe tomar la decisión? ¿Cómo se determina? En este artículo trataremos de dar respuesta a estas y otras cuestiones que resulta conveniente conocer como padres.


Niños jugando en la cama

Actualmente, resulta bastante habitual que muchos padres que se encuentran separados o divorciados no se pongan de acuerdo sobre algunas de las decisiones más relevantes concernientes a la vida de sus hijos. A continuación te explicamos todo aquello que necesitas conocer sobre la patria potestad y cómo resolver cualquier controversia que se pueda suscitar durante el ejercicio de la misma.


I. ¿Qué es la patria potestad?

 

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen respecto a sus hijos menores o incapaces dirigidos a garantizar la protección, educación y formación integral de los mismos.

 

II. ¿Qué ámbitos comprende?

 

Algunas de las principales decisiones que comporta la patria potestad son, entre otras, las siguientes:

 

- El lugar de residencia de los hijos.

 

- La educación de los menores.

 

- Cuestiones relativas a su salud.

 

- Administración de los bienes.

 

- Orden de apellidos de los hijos.

 

- Religión.

 

- Etc.

 

Todo esta clase de decisiones no pueden ser adoptadas por un solo progenitor, sino que deben ser consensuadas necesariamente entre ambos.

 

III. ¿Qué ocurre si existe desacuerdo entre los padres?

 

A pesar de que lo más conveniente siempre para los menores es que sus progenitores se pongan de acuerdo sobre toda aquella clase de decisiones que les afectan, en muchas ocasiones el consenso no es posible y los padres se ven obligados a acudir a la vía judicial.

 

En este caso, cualquiera de los progenitores puede iniciar un incidente de patria potestad, donde tras escuchar los argumentos de ambos padres y, en su caso, al menor en cuestión, el juez resolverá cuál de ellos debe decidir sobre el conflicto planteado.

 

Una vez determinada esta decisión, el progenitor al que se le haya atribuido dicha facultad será quien finalmente tome la decisión que estime oportuna al respecto.


IV. ¿Qué sucede si uno de ellos toma la decisión de manera unilateral?


Si alguno de los progenitores no respetase la opinión del otro y tomara unilateralmente una decisión sobre una cuestión controvertida estaría infringiendo la ley y, dependiendo de la gravedad de las consecuencias que pudiera comportar la decisión adoptada, el padre o madre en cuestión podría verse privado o suspendido de la patria potestad del menor en favor del otro progenitor.


V. ¿En qué circunstancias no es necesario el consentimiento de ambos?


En aquellas decisiones de carácter urgente, como puede ser un accidente o una urgencia médica, donde el tiempo para decidir es reducido y no cabe lugar a discusión, no resulta preciso el consentimiento de ambos progenitores.


VI. ¿Qué controversias resultan más frecuentes?

 

A modo de ejemplo, algunas de las cuestiones más controvertidas más frecuentes en esta materia son las siguientes:

 

- Uno de los progenitores quiere que el menor vaya a la guardería y el otro no.

 

- Uno de los padres quiere llevar a su hijo a un colegio privado mientras que el otro prefiere uno público o concertado.

 

- A un progenitor le gustaría bautizar a sus hijos o que estos tomen la Primera Comunión, sin embargo el otro se opone.

 

- Cuando uno de los padres quiere cambiar de domicilio, pero el otro se niega a que el menor se traslade con él.

 

- Un progenitor quiere que su hijo estudie en el extranjero y el otro prefiere que continúe en España.

 

- Etc.

 

VII. Conclusión.

 

A pesar de que lo más conveniente siempre es tratar de llegar a un acuerdo en beneficio del menor, la verdad es que no siempre es posible y resulta preciso acudir a los Tribunales de Justicia, siendo recomendable para ello contar con el asesoramiento previo de un abogado especialista en derecho de familia antes de iniciar el correspondiente procedimiento judicial.

 

 

¿Tienes alguna duda?

Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo

y estaremos encantados de poder ayudarte.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page