¿Boda cancelada por el coronavirus?Conoce todo lo que se puede reclamar y recuperar.


El coronavirus y la declaración del estado de alarma ha ocasionado la cancelación de miles de bodas a lo largo de la geografía de nuestro país. Todas esas parejas que se han visto en la obligación de cancelar la celebración de su enlace se preguntan si podrán recuperar el dinero que ya desembolsaron para el banquete, el viaje de novios o el fotógrafo, entre otros.



A continuación explicaremos qué gastos se pueden reclamar y cómo recuperar el dinero:


El banquete


Con la declaración del estado de alarma se encuentran prohibidas la celebración de este tipo de eventos, por lo que aquellos contrayentes que se hayan visto obligados a cancelar su boda pueden reclamar la devolución del dinero pagado por adelantado en concepto de reserva.


Sin embargo, dicha devolución solo tendrá lugar cuando no exista otra alternativa, como por ejemplo el aplazamiento de la fecha o un bono sustitutorio del precio.

Existe un plazo de 60 días para intentar llegar a un acuerdo y si no se alcanza la empresa deberá devolver el dinero en el plazo de 14 días, descontándose los posibles gastos en los que hubiera podido incurrir la empresa siempre y cuando se encuentren justificados.


El viaje de novios


En el caso de viajes combinados, los viajeros cuyo viaje se haya visto cancelado con motivo del coronavirus tendrán derecho a solicitar el reembolso de las cantidades abonadas o recibir un bono de un año de validez por la cantidad ya desembolsada y si pasado ese plazo los viajeros no hubieran hecho uso de ese bono tendrían derecho a solicitar el reembolso.


Si se hubieran contratado los hoteles de forma individual, se debería contactar con el hotel y solicitar la devolución de las cantidades pagadas.


En cuanto a los vuelos, los viajeros podrán elegir entre que la compañía aérea proceda a la devolución del billete o le haga entrega de un bono por el mismo importe satisfecho.


Sin embargo, la reclamación es más complicada si se trata de una aerolínea con sede fuera de la Unión Europea dado que el viajero podrá solicitar su dinero, pero no podrá ejecutar el pago si la compañía aérea se opusiese.


La empresa de fotografía


Al igual que sucede con el banquete, la empresa de fotografía se encuentra obligada a devolver a los contrayentes las cantidades pagadas por aquellos servicios que no hubieran sido disfrutados.


Sin embargo, si la empresa ya hubiera realizado las fotografías de la preboda dichos trabajos deberían descontarse de las cantidades a devolver.


Por el contrario, si la celebración no se ha cancelado, sino que se pospone, nuestra recomendación sería tratar de llegar a un acuerdo con la empresa para que los trabajos se realicen en la nueva fecha.


Los trajes de novios


Respecto a los trajes, debido al trabajo previo de modelaje, corte y confección que conllevan la empresa podría repercutir a su cliente aquellos trabajos que ya hubieran sido realizados.


¿Tienes alguna duda?
Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo y estaremos encantados de poder ayudarte

#cancelacionboda #coronavirus #abogadovalladolid

41 vistas

CONTACTO

 Calle Constitución, 10, 2º Derecha.

47.001, Valladolid.

Tfno.: 983 379 360 / 606 031 007

Email: j.vidalantolin@icava.org 

​​​​© 2020 Juan Vidal Antolín 

  • Facebook
  • LinkedIn