Bizum (2026)
- Juan Vidal Antolín

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El uso de Bizum y otros medios de pago electrónicos se ha generalizado en negocios, comercios y servicios profesionales, si bien a partir de ahora dichos cobros se encontrarán sujetos al control por parte de Hacienda. Pero, ¿Qué pagos vigilará Hacienda? ¿A quiénes afecta esta medida? ¿Qué sanciones hay? En este artículo damos respuesta a estas y otras cuestiones que resulta conveniente conocer.

A partir de febrero los bancos deberán informar a Hacienda sobre los cobros realizados por profesionales, autónomos y empresas a través de Bizum para combatir el fraude. A continuación te explicamos todo aquello que necesitas saber acerca de esta nueva medida y de qué modo te afecta, entre otros extremos.
I. Pero, ¿Qué es Bizum?
Bizum es un medio de pago a través del móvil que permite enviar y recibir dinero entre particulares, pagar en comercios online y otros servicios que ya suma más de 30 millones de usuarios.
II. ¿ Qué pagos vigilará Hacienda?
A partir de ahora la Agencia Tributaria empezará a vigilar los cobros efectuados a través de Bizum u otros sistemas equivalentes cuando el receptor sea un empresario o profesional establecido en España.
III. ¿Cómo los controlará?
Las entidades financieras deberán enviar a la Agencia Tributaria un resumen mensual que incluirá, entre otros datos, la identificación del profesional, los terminales o cuentas utilizadas y el importe total facturado a través de estos medios.
IV. ¿Qué sanciones hay?
El uso personal de Bizum para realizar cobros con fines profesionales o empresariales se considera por parte de Hacienda una actividad no declarada y, además de la reclamación del pago de los impuestos correspondientes, puede comportar multas que oscilan entre el 50% y el 150% de las cantidades que no hayan sido declaradas.
V. ¿Qué medidas debo adoptar?
Para operar a través de Bizum con garantías legales los empresarios, profesionales o autónomos deberían a partir de ahora seguir los siguientes pasos:
Bizum Negocios
Vincular la actividad a una cuenta profesional específica, separada de la economía doméstica.
Facturación
Emitir el correspondiente ticket o factura por cada servicio cobrado, asegurando la trazabilidad de los ingresos.
Identificación
Utilizar conceptos claros y descriptivos que coincidan con la documentación contable.
V. ¿Cómo afecta a los particulares?
Hacienda ha especificado claramente que los pagos realizados entre particulares al margen de una actividad económica quedan completamente excluidos de esta obligación informativa.
VI. Conclusión
A partir de ahora utilizar Bizum para realizar cobros con fines profesionales exigirá tener un mayor control y justificar mejor los ingresos declarados. En nuestro despacho somos abogados especialistas en derecho financiero y estaremos encantados de asesorarte para cumplir con las obligaciones de tu actividad con la máxima garantía legal.
¿Tienes alguna duda?
Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo y estaremos encantados de poder ayudarte.
.png)



Comentarios