top of page

IRPH ¿Qué es y cómo puedo reclamarlo?


En la actualidad se calcula que más de 1,3 millones de hipotecas en España se encuentran afectadas por la cláusula IRPH. Pero ¿Qué es el IRPH? ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene IRPH? ¿Cuánto dinero puedo recuperar? En esta nueva entrada de nuestro blog trataremos de resolver estas y otras cuestiones que afectan a miles de personas en nuestro país.



¿Qué es el IRPH?


El IRPH, acrónimo de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un índice que comercializaron las cajas de ahorros y bancos para los préstamos hipotecarios y que ha ocasionado que muchos consumidores hayan pagado intereses mucho más altos que si su hipoteca hubiera estado referenciada al Euríbor.


Este hecho ha propiciado que muchos clientes de hipoteca con IRPH quieran reclamarlo, solicitando que se les reconozca el Euríbor como índice de aplicación y que el banco les devuelva todo lo que han estado pagando de más durante estos últimos años, además de los intereses legales correspondientes.


¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene IRPH?


Para saber si tu hipoteca tiene IRPH tan sólo tienes que comprobar el tipo de referencia establecido en la escritura de la hipoteca, normalmente en la cláusula tercera, refiriéndose a la misma como tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades”.


Otra forma de averiguarlo es revisar los recibos de tu hipoteca y el tipo de interés que estás pagando. En este momento, donde el Euribor se encuentra en negativo, si el tipo de interés que te están aplicando supera por mucho al diferencial que tienes contratado es más que probable que tu hipoteca se encuentre referenciada al IRPH.


¿Puedo reclamar?


Desde el 3 marzo de 2020, fecha en la que Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló favorablemente a los consumidores, los consumidores pueden recuperar todo el dinero que hayan abonado de más desde la firma del contrato, inclusive aquellos que ya hayan amortizado el préstamo durante los últimos cinco años.


¿Cuánto podré recuperar?


Los consumidores pueden recuperar todo el dinero abonado de más desde la firma de la hipoteca hasta el momento que sea dictada la sentencia, más los intereses legales correspondientes.


El importe medio que las reclamaciones oscila entre los 20.000 y 30.000 euros, según el importe de la hipoteca contratada.


Para saber cuánto puedes reclamar, sólo tienes que usar esta calculadora de IRPH.


¿Cómo reclamarlo?


En primer lugar, hay que hacer un requerimiento a la entidad bancaria para que elimine este índice por resultar abusivo, solicitando la devolución de todas aquellas cantidades que han sido satisfechas de más y los intereses legales correspondientes.


Si la entidad bancaria no acepta la reclamación, que resulta lo más habitual, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados, donde declararán la nulidad de esta cláusula.


Resulta importante advertir que no se debe firmar ningún acuerdo que suponga la renuncia de las acciones para la devolución de las cantidades, este tipo de acuerdos no son admisibles.


¿Qué están diciendo los tribunales?


Ya son muchos los tribunales de justicia de nuestro país que están dando la razón a los consumidores y están condenado a las cajas de ahorros y bancos a sustituir el índice de tipos de interés por el Euríbor, ordenando a las entidades devolver todas aquellas cantidades que han estado pagando de más durante la hipoteca, junto con sus intereses legales.


¿Cuánto cuesta reclamar?


El importe de la reclamación varía en función de si las cantidades indebidamente abonadas se recuperan de forma extrajudicial o, por el contrario, resulta necesario interponer un procedimiento judicial, si bien el importe medio que pueden recuperar los consumidores hace que en todo caso merezca económicamente la pena su reclamación.


Además, en aquellos casos en los que para recuperar las cantidades indebidamente satisfechas al banco resulta precisa su reclamación judicial, los tribunales de justicia vienen imponiendo a la entidad bancaria las costas procesales, lo que en la práctica significa que los gastos de abogado y procurador del consumidor son resarcidos por parte del banco, de forma que al consumidor no le supone ningún gasto.


¿Tienes alguna duda?
Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo y estaremos encantados de poder ayudarte


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page