5 Claves para entender qué es un ERTE.

Actualizado: abr 29


El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ha adquirido una notable notoriedad estos días con motivo de la situación de pandemia por el coronavirus y la declaración del Estado de alarma decretado por el Gobierno.



A continuación te explicamos qué es un ERTE y todas las implicaciones que el mismo comporta:


1.- ¿Qué es un ERTE y cuándo está permitida su aplicación?


El ERTE es una medida de flexibilización laboral que permite a las empresas reducir o suspender los contratos de trabajo por un periodo de tiempo delimitado y a su conclusión la empresa está obligada a recuperar las condiciones contractuales previas a su implementación, así como a mantener los puestos de trabajo de los empleados que se hayan visto afectados.


2.- ¿Qué tipos de ERTE hay?


En nuestra legislación laboral existen dos tipos de ERTE:


Suspensión de la actividad laboral

La empresa suspende el contrato laboral durante un cierto periodo de tiempo y su aplicación queda limitada a circunstancias de fuerza mayor, como la situación de pandemia que estamos viviendo estos días.


Reducción de la actividad laboral


La empresa modifica los contratos de los trabajadores para reducir la jornada laboral o el número de días que acuden a trabajar. Este tipo de ERTE puede llevarse a cabo con una reducción mínima del 10% y un ajuste máximo del 70% respecto a la jornada habitual de cada empleado.


3.- ¿Cuánto dura la aplicación del ERTE?


La duración del ERTE queda supeditada a la superación de las circunstancias extraordinarias que han motivado su aplicación, por lo que no tiene un plazo mínimo o máximo de duración establecido.


A pesar de ello, las empresas deben especificar cuál será la duración estimada del ERTE, sin perjuicio de que transcurrido dicho plazo puedan solicitar tantas prórrogas como la situación requiera.

4.- ¿Cuánto cobra un trabajador durante un ERTE?


El trabajador afectado por un ERTE de suspensión de la actividad laboral pasa a estar en situación de desempleo, correspondiéndole una prestación equivalente al 70% de la base reguladora de su sueldo durante los seis primeros meses de vigencia del ERTE y del 50% a partir del séptimo mes.


Si el ERTE supusiera la reducción de la actividad laboral la empresa seguirá abonando con normalidad la parte proporcional del salario del trabajador que corresponda con su nueva jornada.


5.- ¿Me afecta el ERTE si estoy infectado o en situación de aislamiento por el contagio de un familiar o compañero?


Si el empleado que va a incluirse dentro del ERTE está infectado con el coronavirus o se encuentra en situación de aislamiento por el contagio de un familiar o compañero, la prestación aumenta al 75% de la base reguladora al entenderse que se trata una baja por enfermedad laboral, por lo que en estos casos el trabajador no se vería afectado por el ERTE al encontrase en situación de baja.

Conclusión:


La ventaja más evidente del ERTE para los empleados es que evitan el despido y deben volver a ser incorporados a sus puestos de trabajo cuando se dé por superadas las causas de fuerza mayor que motivaron el ERTE. Además, los empleados afectados por el ERTE no podrán ser despedidos durante los seis meses posteriores al volver a su puesto.

Además, las prestaciones que reciben durante este periodo de inactividad no perjudica a los empleados de cara a solicitar la prestación por desempleo en un futuro.


¿Tienes alguna duda?
Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo y estaremos encantados de poder ayudarte.

#erte #abogadolaboralista #valladolid

19 vistas

CONTACTO

 Calle Constitución, 10, 2º Derecha.

47.001, Valladolid.

Tfno.: 983 379 360 / 606 031 007

Email: j.vidalantolin@icava.org 

​​​​© 2020 Juan Vidal Antolín 

  • Facebook
  • LinkedIn