top of page

Seguro de vida con prima única

Actualizado: 29 abr

Miles de personas en nuestro país se vieron en su día obligadas a contratar un seguro de vida con prima única para poder obtener una hipoteca. Pero, ¿Es válido esta clase de seguro? ¿Puedo recuperar mi dinero? ¿Cómo debo reclamar? En este artículo te daremos respuesta a estas y otras cuestiones que seguro resultan de tu interés.


Hombre firmando un documento

Hasta la reforma de la ley hipotecaria en el año 2019 resultaba una práctica habitual que las entidades bancarias impusieran a sus clientes la obligación de contratar un seguro de vida con prima única, aumentando de esta forma el importe del préstamo y, por tanto, los intereses a pagar. A continuación pasamos a explicarte todo aquello que debes saber sobre este tipo de seguro, cuánto dinero puedes llegar a recuperar y cómo debes reclamarlo.

 

I. ¿Qué es un seguro de vida con prima única?

 

Un seguro de vida con prima única es aquel mediante el cual el asegurado realiza un pago inicial que cubre la totalidad de la prima, resultando su coste final mucho más elevado que si el mismo se hubiera pagado de una forma periódica.

 

II. ¿Es válido este tipo de seguro?


Si bien la ley no prohibía esta clase de seguro, lo cierto es que nuestros Juzgados y Tribunales de Justicia vienen reiteradamente declarando que este tipo de práctica bancaria resulta nula por abusiva dado las entidades bancarias obligaban a contratar este seguro con una entidad de su mismo grupo empresarial.

 

III. ¿Cuánto dinero puedo recuperar?

 

El dinero que puedes recuperar es el importe de la prima del seguro que no se haya consumido, así como los intereses abonados mensualmente en exceso y los intereses legales desde que contrataste el seguro.

 

El importe concreto dependerá de las circunstancias concretas de cada caso (prima del seguro, importe y duración del préstamo, etc.), si bien podemos indicarte que la cantidad media que nuestros clientes vienen recuperando hasta la fecha suele oscilar entre 5.000 y 30.000 euros.

 

IV. ¿Cómo puedo reclamar?

 

El primer paso es efectuar una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, la cual tiene un plazo máximo de un mes para contestar, y, si no lo hiciera o respondiera de manera insatisfactoria, habría que presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado competente.


V. ¿Qué documentación es necesaria?


Antes de efectuar la correspondiente reclamación resulta preciso contar con el contrato del seguro de vida y préstamo hipotecario, siendo además conveniente disponer del recibos o justificante de pago de la prima del seguro.


VI. ¿Qué plazo hay para reclamar?

 

Puedes reclamar en cualquier momento siempre y cuando la hipoteca no esté ya cancelada, en caso contrario cuentas con un plazo de 4 años desde que cancelaste anticipadamente tu préstamo o, en su caso, el seguro de vida.


VII. ¿Cuánto cuesta la reclamación?


En nuestro despacho somos especialistas en derecho bancario y nos encargamos de todos los trámites de la reclamación sin repercutir ningún coste a nuestros clientes, tan sólo cobramos si finalmente recuperamos las cantidades que te corresponden.


VIII. Conclusión.

 

Si firmaste en su día un seguro con prima única vinculado a tu hipoteca ahora puedes reclamar y recuperar una cantidad de entre 5.000,00€ y 30.000,00€, nosotros nos encargamos de todo y sin que tengas que asumir ningún coste por la reclamación.

 


¿Tienes alguna duda?

Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo

y estaremos encantados de poder ayudarte.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page