En esta época del año son miles de personas las que contratan un vuelo para disfrutar de sus vacaciones, sin embargo no son pocas aquellas que terminan sufriendo algún tipo de problema con su compañía aérea. Pero, ¿Cuáles son las incidencias más frecuentes? ¿Qué derechos tengo como pasajero? ¿Cómo puedo reclamar? En este artículo te damos la respuesta a estas y otras cuestiones que seguro resultarán de tu interés.
Como pasajeros no son pocas las ocasiones en las que sufrimos algún tipo de problema relacionado con nuestros vuelos, sin embargo no siempre conocemos los derechos que nos amparan frente a las compañías aéreas. A continuación pasamos a explicarte algunas de las incidencias que resultan más habituales, qué derechos tenemos en cada una de ellas y cómo se puede reclamar frente a las mismas.
I.- ¿Cuáles son las incidencias más habituales?
Algunas de las reclamaciones más frecuentes que solemos interponer en nuestro despacho frente a las compañías aéreas suelen estar relacionadas con alguno de los siguientes motivos:
- Retraso del vuelo.
- Cancelación.
- Overbooking.
- Deniegue de embarque.
- Modificación del trayecto o pérdida de conexiones.
- Problemas con el equipaje.
- Cambio de clase
- Accidentes.
- Etc.
II. Pero, ¿Qué derechos tengo como pasajero?
Si en alguna ocasión te ves afectado por alguna de las anteriores situaciones siempre resulta conveniente conocer cuáles son nuestros derechos como pasajeros, pudiendo destacar principalmente de entre todos ellos los siguientes:
Retraso de vuelo
Si tu vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso tienes derecho a indemnización que varía en función de la distancia:
- Vuelos de corta distancia (hasta 1.500 kms.): 250 euros por pasajero.
- Vuelos de media distancia (entre 1.500 y 3.500 kms.): 400 euros por pasajero.
- Vuelos de larga distancia (más de 3.500 kms.): 600 euros por pasajero.
Además, la aerolínea está obligada a proporcionarte asistencia, alimentación, alojamiento y un transporte alternativo para llevarte hasta el destino final.
Cancelación de vuelo
Si la compañía aérea se ve obligada a cancelar un vuelo tiene la obligación de ofrecer a todos los pasajeros afectados la posibilidad de escoger entre alguna de las siguientes opciones:
- Reembolso del coste del billete en siete días.
- Transporte hasta el destino final lo más rápido posible o, en su defecto, en una fecha posterior que convenga al pasajero.
Además, con independencia de la opción que escoja cada pasajero, la compañía aérea tiene la obligación de compensar a estos con las mismas cantidades anteriormente indicadas en función de la distancia que tuviera el vuelo cancelado.
Overbooking
Si la compañía aérea cancela tu vuelo por sobreventa de billetes (overbooking) puedes obtener el reembolso del precio de tu billete o, en su defecto, solicitar un transporte alternativo.
Además, si la compañía no te ha informado con al menos 2 semanas de antelación y/o no existe una causa de fuerza mayor (catástrofe natural, alerta de seguridad, etc.) la compañía está obligada a indemnizarte con las mismas cantidades establecidas para los retrasos o cancelaciones de vuelos.
Pérdida de una conexión por retraso
Si dentro del mismo viaje has perdido tu conexión debido al retraso de tu vuelo tienes derecho a que la compañía aérea te proporcione un nuevo vuelo que te lleve hasta el destino final o, en su defecto, un reembolso de la parte proporcional correspondiente al mismo.
Equipaje
-Daños-
En caso de que tu equipaje hubiera sufrido cualquier tipo de daño, la compañía aérea se encuentra obligada a pagarte una indemnización atendiendo al valor actual de la maleta, hasta un máximo de 1.385,00 euros.
-Retraso-
Si tu equipaje se retrasa tienes derecho a comprar ropa y artículos de repuesto, con un máximo de 1.385,00 euros por cada pasajero, que posteriormente podrás reclamar a tu compañía aérea.
-Pérdida de equipaje-
Si tu equipaje se retrasa más de 21 días será considerado perdido y la compañía tendrá que reembolsarte su importe atendiendo a su valor actual, con un importe máximo de 1.385,00 euros por pasajero.
En caso de pérdida, retraso o daños en el equipaje no olvides acudir al mostrador de la compañía y rellenar el parte de irregularidad en el equipaje (PIR).
Además, con independencia del tipo de incidencia que hayas podido sufrir, resulta siempre conveniente conservar todas las facturas de los gastos que hayas tenido que asumir por si los mismos pudieran ser finalmente reembolsados.
III.- ¿Cómo puedo reclamar?
Existen diferentes medios para formular la reclamación correspondiente por algunas de las incidencias anteriormente señaladas:
- Hojas de reclamaciones: Puedes encontrar fácilmente las mismas en los mostradores de información o venta de billetes de tu compañía aérea.
- Páginas web de las aerolíneas.
- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA): También puedes dirigirte a los mostradores de las oficinas de AENA, donde igualmente te facilitarán y podrás formalizar la correspondiente hoja de reclamaciones.
Con independencia del medio empleado, asegúrate que la reclamación sea legible, exponiendo de forma clara y concisa todos los datos de los que puedas disponer: fecha, número de reserva, datos de contacto, copia de la información relevante.
Además, si una vez transcurrido un tiempo prudencial no recibieras contestación o no estuvieras de acuerdo con la misma, puedes reclamar en vía informativa a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a través de los siguientes medios:
Registro presencial: Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
División de Derechos de los Pasajeros.
Paseo de la Castellana 112. 28046, Madrid.
Online: https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_Pasajeros/Paginas/Inicio.aspx
IV.- ¿Cuál es el plazo para reclamar?
El plazo para reclamar tu compensación dentro de la Unión Europea varía de un país a otro, pudiendo variar entre 1 y 5 años en función del estado en cuestión de que se trate.
En el caso de los vuelos internacionales el Convenio de Montreal establece un límite de 2 años para reclamar los gastos ocasionados por alguna incidencia relacionada con un vuelo.
V.- ¿Qué indemnización puedo recibir?
Como anteriormente has podido comprobar las indemnizaciones establecidas para cualquier incidencia relacionada con tu vuelo o problemas con el equipaje pueden alcanzar hasta 1.350,00 euros.
VI. ¿Cuánto cuesta reclamar?
En nuestro despacho tenemos el firme compromiso de no cobrar nada a nuestros clientes en este tipo de reclamaciones hasta que consigamos tu indemnización, de forma que sólo cobramos si tú ganas.
En caso de éxito, nuestros honorarios profesionales oscilan entre un 25% y 35% de la indemnización que finalmente te pudiera corresponder, dependiendo si la reclamación se ha solucionado extrajudicialmente o si por el contrario finalmente ha resultado necesario acudir a los Tribunales de Justicia.
VII. Conclusión
Si has tenido algún problema con tu vuelo o alguna incidencia con tu equipaje no dudes en consultarnos, estaremos encantados de tratar de ayudarte, somos abogados especialistas en consumidores y usuarios.
¿Tienes alguna duda?
Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo y estaremos encantados de poder ayudarte.
Comentarios