top of page

¿Problema con el reparto de bienes?

En muchas ocasiones, cuando no es posible alcanzar un acuerdo a la hora de repartir los bienes de una herencia o de la sociedad de gananciales tras un divorcio, resulta inevitable tener que proceder al nombramiento de un contador partidor. Pero, ¿Qué es un contador partidor? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quién puede ser contador-partidor? En este artículo trataremos de dar respuesta a esta y otras cuestiones que resultan de interés.



La figura del contador partidor resulta clave para efectuar el reparto de los bienes de una herencia o de la sociedad de gananciales tras el divorcio cuando no es posible alcanzar un acuerdo entre los herederos o, en su caso, los cónyuges, respectivamente.


¿Qué es un contador partidor?


El contador partidor es un tercero encargado de determinar los bienes, valorar y repartir los mismos entre los herederos de una herencia o los cónyuges durante la liquidación de la sociedad de gananciales en un divorcio.


¿Qué clases de contador partidor existen?


I.- Testamentario.


El testador, en orden de evitar posibles enfrentamientos entre sus herederos, puede encomendar a una persona que no sea heredero la facultad de realizar la partición de la herencia conforme a lo dispuesto por este en su testamento.


II.- Dativo.


En aquellos casos en los que el testador no hubiera dispuesto el reparto de sus bienes, ni tampoco hubiese nombrado contador partidor o siquiera haya dispuesto testamento, tanto el notario como los herederos pueden solicitar el nombramiento de un contador partidor encargado de inventariar los bienes, valorar los mismos y repartirlos entre sus legítimos herederos.


De igual forma, en caso de desavenencia a la hora de liquidar la sociedad de gananciales en un divorcio, los cónyuges pueden designar un contador partidor para que efectúe el reparto de los bienes de la misma.


III.- Judicial.


En aquellos procedimientos judiciales en lo que exista discrepancias sobre los bienes a repartir, su valoración o adjudicación de los mismos, el Juez deberá proceder a solicitar el nombramiento de un contador partidor a fin de que efectúe las operaciones particionales correspondientes.


¿Quién puede ser nombrado contador partidor?


Dada la complejidad de las tareas que resultan necesarias desarrollar y los conocimientos jurídicos necesarios para ello, la ley viene exigiendo que el contador partidor sea un abogado ejerciente con especiales conocimientos en la materia.


¿Cuáles son sus funciones?


La principal función del contador partidor es la elaboración del cuaderno particional, documento donde se deberán recoger entre otros los siguientes aspectos:


- Inventario y avalúo.


El contador partidor deberá concretar cuáles son los bienes y cargas que deben repartirse, así como realizar una valoración de los mismos.


- Liquidación y división.


En esta fase, el contador partidor deberá calcular el valor total de la herencia o de la sociedad de gananciales y determinar la parte proporcional de la misma que corresponde a cada uno de los interesados.


- Adjudicación.


En último lugar, el contador partidor tendrá que adjudicar los bienes que corresponde a cada uno de los interesados en función de la cuota que se les haya sido previamente atribuida.


¿Es posible impugnar el cuaderno particional?


Cuando el cuaderno particional elaborado por parte del contador partidor no cumple las bases legales o no se incluye un reparto justo de los bienes, los interesados pueden impugnar las operaciones particionales realizadas.


¿Cuánto cuesta un contador partidor?


Resulta difícil indicar una cantidad concreta puesto que los honorarios del contador partidor varían en función de los bienes que resulte preciso repartir, pudiendo su coste oscilar entre un 10% y un 30% del valor que tengan los mismos. En todo caso, cabe señalar que dichos honorarios deberán ser satisfechos a partes iguales entre todos aquellos interesados en el asunto en cuestión.


Conclusión

Si tienes un problema con el reparto de bienes de una herencia o de una sociedad de gananciales en un divorcio no dudes en consultarnos, en nuestro despacho somos abogados especialistas en la materia y contamos con una dilatada experiencia desempeñando el cargo de contador partidor en numerosos asuntos.

¿Tienes alguna duda?

Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo

y estaremos encantados de poder ayudarte.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page