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¡Nuevo plazo para reclamar!

Actualizado: 24 may

Aquellas personas que suscribieron en su día una hipoteca para comprar su vivienda ahora están de enhorabuena, acaba de establecerse un nuevo plazo para reclamar los gastos de la hipoteca. Pero, ¿Qué plazo tengo? ¿Cuánto dinero puedo recuperar? ¿Qué tengo qué hacer? A continuación te damos respuesta a estas y otras cuestiones que resulta conveniente conocer.


Reloj de arena

El plazo de prescripción para reclamar los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios había sido hasta la fecha el argumento que la mayoría de las entidades bancarias venía oponiendo para desestimar las reclamaciones interpuestas por parte de los consumidores, sin embargo esta cuestión parece que finalmente ha quedado ya resuelta por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


I. Pero, ¿Qué dice la última sentencia del TJUE?


La reciente sentencia  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 25 de abril de 2024, viene a declarar que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios comienza a correr una vez que el tribunal declara la nulidad de la cláusula que impone todos los gastos de la hipoteca al cliente, salvo que el banco pruebe que el consumidor tuvo conocimiento con anterioridad de la abusividad de la cláusula y sus consecuencias económicas.

 

II. Entonces, ¿No hay ningún plazo para reclamar?

 

En principio no, tras la sentencia anteriormente indicada los consumidores pueden reclamar los gastos de su hipoteca en cualquier momento, con independencia de la fecha de la firma de la hipoteca o si la misma se encuentra ya cancelada.


III. ¿Cuánto dinero puedo recuperar?

 

La cantidad concreta dependerá tanto del importe de las facturas pagadas en su día como de la fecha en que fueron abonadas las mismas, si bien podemos señalar que el importe medio que nuestros clientes vienen recuperando suele oscilar entre 1.000,00€ y 3.000,00€.

 

IV. ¿Qué documentación es necesaria?

 

Para poder reclamar los gastos de la hipoteca tan sólo resulta preciso contar con la escritura del préstamo hipotecario y las facturas (Registro de la Propiedad, notario, gestoría y, en su caso, tasación del inmueble).

 

V. ¿Cómo se efectúa la reclamación?

 

Una vez contamos con la anterior documentación, el primer paso es presentar una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, la cual tiene un plazo de dos meses para contestar, y, si no lo hace o responde de manera insatisfactoria para el cliente, habrá que presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado competente.

 

VI. ¿Cuánto cuesta la reclamación?

 

En nuestro despacho somos especialistas en derecho bancario y nos encargamos de todos los trámites de la reclamación sin repercutir ningún coste a nuestros clientes, tan sólo cobramos si finalmente recuperamos las cantidades que te corresponden.

 

VII. Conclusión

 

Si aún no has reclamado los gastos de tu hipoteca y quieres recuperar tu dinero no te preocupes, todavía estás a tiempo. Nosotros nos encargamos de todo y sin que tengas que asumir ningún coste por la reclamación.

 

 

¿Tienes alguna duda?

Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo

y estaremos encantados de poder ayudarte.

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