top of page
Foto del escritorJuan Vidal Antolín

Siniestro total

Actualizado: 26 nov

Resulta bastante habitual por parte de las compañías aseguradoras la declaración de siniestro total de un vehículo que ya presenta cierta antigüedad. Pero, ¿Qué es un siniestro total? ¿Estoy obligado a aceptarlo? ¿Puedo reparar el coche? En este artículo te daremos respuesta a estas y otras cuestiones que resultan de interés.


Mujer junto a un coche

La declaración de siniestro total es una estrategia que las compañías aseguradoras emplean en muchas ocasiones cuando estiman que la reparación de un vehículo les resulta antieconómica, pero sin embargo supone un grave perjuicio para el dueño del coche. A continuación te explicamos qué es un siniestro total y qué derechos tienes frente a tu compañía aseguradora.

 

I. Pero, ¿Qué es un siniestro total?

 

La declaración de siniestro total se produce cuando, tras un accidente de tráfico, el coste de reparar el vehículo es superior al valor venal del mismo.

 

II. Qué es el valor venal?

 

El valor venal se calcula estimando la depreciación del precio del coche, es decir, considerando el valor que el vehículo ha perdido desde su compra hasta el momento del accidente.

 

Sin embargo, los indicadores que las aseguradoras suelen utilizar para calcular el valor venal por lo general suelen dar un valor inferior al precio de mercado del vehículo.

 

III. ¿Puedo rechazar el siniestro?

 

La respuesta es si. Siempre y cuando el accidente no haya sido culpa tuya, puedes rechazar la declaración de siniestro total y optar por la reparación del coche, siempre y cuando:

 

- Seas tú quien anticipe el importe de la factura, sin perjuicio de que la compañía aseguradora deberá abonarte posteriormente la misma.

 

- El coste de la reparación no supere el triple del valor venal del vehículo.

 

IV. ¿Quién elige el taller para la reparación?

 

El dueño del coche suele ser quien normalmente decide dónde se repara su vehículo, aunque existen algunas póliza básicas donde se establece que el asegurado obligatoriamente debe utilizar los talleres concertados por la compañía de seguros.

 

V. ¿Y qué ocurre si el seguro rechaza la reparación?


Si tras efectuar la reparación del coche la compañía aseguradora se negase a abonar el importe de la factura siempre será posible reclamar judicialmente el coste real de la reparación.

 

A tal efecto, resulta conveniente contar con un abogado especialista en contratos de seguros a fin de que nos asesore en todo momento a la hora de reclamar la indemnización por daños y perjuicios correspondiente.

 

VI. ¿Qué plazo hay para reclamar?

 

El plazo para reclamar los daños y perjuicios ocasionados es de un año desde la fecha del siniestro.

 

VII. ¿En qué casos estoy obligado a aceptar el siniestro?

 

Tan sólo estás obligado a aceptar el siniestro total de tu vehículo en alguno de los siguientes casos:

 

- Imposibilidad de reparar el vehículo (incendio, robo, etc.)

 

- Que hayas sido el responsable del accidente.

 

- Que tengas un seguro a todo riesgo.

 

VIII. Conclusión.

 

Si has sufrido un accidente de coche y tu compañía aseguradora ha declarado siniestro total el mismo no te conformes con la indemnización que te ofrece, puedes exigir la reparación del vehículo. En nuestro despacho somos especialistas en materia de seguros, consúltanos tu caso y te asesoremos sin ningún compromiso.

 

 

¿Tienes alguna duda?

Rellena el formulario de contacto que se encuentra debajo y estaremos encantados de poder ayudarte

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page